¿Qué es el Coaching?

¿Qué es el Coaching?

Ya hace unos años que el término coaching está introduciéndose en nuestro vocabulario y en nuestras vidas, oímos a los actores, deportistas , dando las gracias a su Coach, tenemos programas de televisión dónde el Coach es la persona que acompaña al artista a sacar todo su talento y potencial, e incluso a gente de nuestro entorno hablar de que han ido a un Coach y han vivido un proceso de coaching , que les ha ayudado a clarificar sus metas, a encontrarse profesionalmente, a superar bloqueos, a gestionar sus vidas… y no podemos evitar preguntarnos y ¿Qué es eso del coaching? ¿son Magos? ¿Son terapeutas? ¿Qué son?

 

El coach es la persona que guía, acompaña y motiva a una persona a conseguir sus metas a través de un proceso, estrategias y herramientas específicas. El coaching no es terapia, no es formación, no es consultoría ni mentoring.

No voy a profundizar en el origen del término coaching, pero sí que es importante conocer que no es una herramienta tan nueva, ya Sócrates (Atenas 469 a.c. a 399 a.c) lo practicaba, “su método era a través del diálogo, y consistía en formular preguntas y confrontar las opiniones hasta llegar a una idea adecuada y válida”. Es el METODO SOCRÁTICO, El coaching se nutre de esa filosofía.

 

Algunas definiciones que se dan de coaching:

Consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de si su potencial, su camino al éxito, sea en los negocios, en sus relaciones personales, en el arte, deporte o trabajo. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.

John Withmore

El Coaching consiste en el acompañamiento a medida de una persona o entidad en un proceso de desarrollo para definir, diseñar y alcanzar sus objetivos, obteniendo un alto potencial interno y una autonomía futura.

Escuela Europea de Líderes

 

Cómo en otras áreas profesionales, el coaching se ha introducido de manera muy fuerte en el ámbito educativo, como complemento a otras metodologías, podemos nutrirnos y nos aporta valor para trabajar tanto con los profesores cómo para alumnos y familias.

Una de las cosas más relevante y que aporta el coaching es que hace que la persona tome conciencia de su momento y vaya descubriendo que debe de hacer para conseguir sus objetivos, todo ello a través de un proceso de acompañamiento.

En próximos artículos explicaré cómo son los procesos y que beneficios nos aporta el introducir la metodología del coaching en el ámbito educativo.

 ¡FELIZ SÁBADO!

 Pepa Domingo.

 

Etiquetas coaching educación

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se va a publicar)
   Web: (enlace url http://)
* Comentario:
Introduce texto de la imagen